sábado, 5 de enero de 2008

Normas ISO 12207

Las Normas iso 12207 también son normas enfocadas a la calidad en el desarrollo de proyectos de software, perteneciente al grupo de las normas ISO (Organización mundial para la estandarización por su siglas en Inglés).

Organización que se encarga de dar normas para la calidad en todo tipo de negocios, en este caso por el motivo de nuestro blog estudiaremos la norma 12207, ya que la misma esta enfocada al desarrollo de software.



NORMAS ISO 12207

Antes de:

Lo primero que hay que tener muy presente, haciendo la observación en este modelo también, es que los modelos de gestión de calidad de software nos dicen Que debemos hacer en nuestra empresa para encaminarnos a la calidad, y no como hay que hacerlo.

Lo Segundo es que la norma ISO 12207 esta enfocada a una visión de procesos, por lo que debemos hacer una pequeña introducción sobre el tema.

Proceso:
Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de una o más entradas los transforma, generando un output (resultado).

Las entradas por lo general se pueden dividir en 2 tipos, las que se consumen "recursos" como papel, tinta, formularios, materias primas, etc... y los que no se consumen, "sources" que no se consumen, como un algoritmo para realizar un producto, información actual del mercado.

Entonces todas las funciones que se realizan en una empresa pueden ser vista como procesos. Como por ejemplo el proceso que debe seguirse para tratar una queja, el proceso de ensamblado de algún producto, etc.


MAPA de procesos NORMA ISO 12207


para agrandar la imagen haga clik sobre ella


Entonces también la norma ISO12207 divide la gestión de la Calidad en proyectos de software dividiéndolo en procesos, dividiendo estos a su ves en Actividades; entonces que es una actividad.

Actividad, es un conjunto de tareas, que son fruto de subdividir un proceso.


MAPA ISO12207 Actividades:


para agrandar la imagen haga clik sobre ella


Tarea, es la unidad atómica de un proceso, consiste en un paso del algoritmo para realizar una Actividad, y un proceso puede estar compuesto de varias actividades.


6 comentarios:

Javihm77 dijo...

buen resumen de la norma....

Lily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lily dijo...

Encuentro muy bueno todo lo mencionado referente a metrica V3, me gustaria recibir noticias sobre este tema, porque me encuentro realizando una tesis sobre esta metodologia, en la que abarco una gran gama de todas las metodologias de enfoque estructurado, pero penetrando a fondo en metrica V3. me gustaria contactar con alguna persona que conozca del tema, de ser posible con el compañero autor de esta publicacion, Juan Marcos. Mi tesis se enmarca en la documentacion generada por Metrica V3, todo lo referente a gestion de proyecto, asi como un expediente generado por metrica 3 para documentar proyectos.

Anónimo dijo...

Lily yo tambien estoy realizando una investigacion de tesis con relacion a la ISO 12207. pero me estoy centrando en el proceso de Desarrollo de Software. mi correo es daniel_levano@hotmail.com / daniel_lev@upeu.edu.pe para discutir algo del tema.

Juan Marcos Chacon dijo...

Hola a todos...

Gracias por sus comentarios, y pues les escribo para ponerme a sus ordenes. De lo que se, con mucho gusto lo comparto con ustedes.

les dejo mi dirección personal de e-mail juanmarcosu@gmail.com

dimitri dijo...

Hola estoy haciendo un proyecto para la universidad en el que tengo que usar este ciclo de vida. Alguien sabe donde puedo encontrar ejemplos de documentacion o plantillas de esta norma.

Mi mail es vaj16741@alu.uah.es.

He encontrado algunas plantillas pero les falta algono cubren todo el ciclo, cualquier ayuda estara genial gracias.