jueves, 3 de enero de 2008

CMMI que es? niveles? beneficios?


Para el enriquecimiento de los lectores, adjunto una reseña el modelo de calidad de software "CMMI", explicando sus 6 niveles y sus características, así como los procesos necesarios para llevar el proyecto de cierto nivel, a uno superior.

Iniciemos!!!

Introducción:

Es bien conocido que en el mundo tan cambiante y “Global” actual en el que vivimos se necesita ser competente y para poder decir que nuestra empresa es competente, se tiene a utilizar personas terceras que certifiquen que tan bien hacemos nuestros trabajos, nuestro producto, es de allí entonces que nacen normas para la certificación de la calidad, y de allí es donde nace CMMI, que es una especie de manual, de que hay que hacer para producir software con calidad.

Es muy importante recalcar que este tipo de estándares, solamente nos dicen que debemos hacer, y no el como, ya que nos permite poder escoger que tipo de tecnologías, lenguajes de programación, IDEs o incluso que modelo de gestión de proyectos utilizar, ya que los estándares solamente son orientaciones, y no formulas para la calidad.


CMMI

Capability Maturity Model Integration.


Básicamente el CMMI son normas para calidad enfocada al mundo del Software.

Estas se aplican a los diferentes procesos que hay que llevar a cabo para lograr producir software con calidad, es muy importante mencionar que igual que las normas ISO 9000-3, este modelo nos dice que hay que hacer, y no como hay que hacerlo

Anteriormente existían varios sistemas que se utilizaban en los procesos de desarrollo y mantenimiento de software, dichos procesos eran enfocados a cada una de las sub-áreas en las que se divide el desarrollo de sistemas de software, entre algunos de estos sistemas tenemos:

La combinación del sistema CMM-SW (CMM enfocado al desarrollo del software), con el SE-CMM (Ingeniería de Sistemas), Junto con algún Producto para el desarrollo.

Entonces la Idea de CMMI a sido integrar esas distintas tecnologías o fases, en un solo proceso que maneje de forma adecuada las interacciones entre las fases antes mencionadas, pero por ser parte del sistema, de una manera optima, ya que anteriormente, era una parte del trabajo, ensamblar los distintos sistemas mencionados, anteriormente.

El Sistema CMMI, Incluye las herramientas para la implementación de:

Ingeniería de Sistemas (Systems Engineering SE), Ingeniería de Software (Software Engieneering SW), Desarrollo integrado del Producto y Procesos (Integrated product and process development IPPD), Suplidor de recursos (Supliré sourcing SS).


Madurez en CMMI:

Son nombres que se le dan a ciertos niveles para determinada empresa, dependiendo de la implementación de procesos de calidad que esté tomando en cuenta en sus procesos.

Niveles CMMI:

En general los niveles son 6 y están relacionados con el nivel de “madurez” de la empresa y están distribuidos como sigue:

Nivel 0 se dice de cuando los niveles de madurez, no son aplicables a una empresa, no se cumplen los objetivos, o no se concluye el proceso de desarrollo.

“Nivel 1” o nivel Inicial de Madurez:

Se agrupan en este nivel las empresas que simplemente no tiene procesos definidos. Es decir emprenden un proyecto sin tomar en cuenta tiempo que le lleva producir cierta parte, incluso no dividen el proyecto en partes. Pero que concluyen el mismo.

“Nivel 2” o nivel Gestionado o también llamado Repetible:

Se diferencia del Nivel anterior básicamente, por que el proyecto a sido Gestionado. Con gestionado queremos decir que además de concluir un proceso, este fue planificado, se revisan y evalúan los procesos para ver si se cumplen las expectativas planteadas. Además es llamado repetible por que para un proceso exitoso, este podría repetirse y obtener los mismos resultados exitosos.

“Nivel 3” o nivel Definido:

Incluye las características de un proceso de Nivel 2, pero los procesos utilizados, son ajustados a la política de procesos de la empresa, es decir el proceso se alineará con las directivas que posee la empresa como propios.

“Nivel 4” o nivel Cuantitativamente Gestionado:

Una empresa llega a este nivel, cuando es una empresa con nivel de madures 3, y además agrega la característica de agregar la medición de resultados de una forma cuantitativa, es de decir poder medir que tan buenos fueron sus procesos.

“Nivel 5” o nivel Optimizado:

Es la empresa que teniendo nivel 4, además tiene procesos de mejora continúa, es decir mide sus resultados, los analiza, aprende, y toma decisiones a partir de ellos. Esto llevará a la empresa a estar siempre más cerca de la optimización.

Como se vio en la lectura, para pasar de un nivel a otro, hay procesos claves que elevan una empresa de un nivel a otro.


Para pasar de Nivel 0 a Nivel 1 es necesario:

Concluir el proceso de desarrollo.


Para pasar de Nivel 1 a Nivel 2 es necesario:

Agregar los procesos:

  • Gestión de requisitos
  • Planificación de proyectos
  • Seguimiento y control de proyectos
  • Gestión de proveedores
  • Aseguramiento de la calidad
  • Gestión de la configuración

Para pasar de Nivel 2 a Nivel 3 es necesario:

Agregar los procesos:

  • Desarrollo de requisitos
  • Solución Técnica
  • Integración del producto
  • Verificación
  • Validación
  • Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
  • Definición de los procesos de la organización
  • Planificación de la formación
  • Gestión de riesgos
  • Análisis y resolución de toma de decisiones

Para pasar de Nivel 3 a Nivel 4 es necesario:

Agregar los procesos:

  • Gestión cuantitativa de proyectos
  • Mejora de los procesos de la organización

Para pasar de Nivel 3 a Nivel 4 es necesario:

Agregar los procesos:

  • Innovación organizacional
  • Análisis y resolución de las causas

Beneficios de CMMI

La correcta aplicación del modelo trae beneficios como:


Beneficios puramente “ingenieriles”:

1. Los procesos maduros permiten:

- Entender lo que está pasando.

- Que el personal desarrolle todo su potencial más completamente y más efectivamente dentro de la organización.

2. La mejora de los procesos tiene más posibilidades de resultar con éxito y ser más sustanciosa a la organización ya que se basa en la definición, medición y control de los procesos.

3. Se incrementa sensiblemente la probabilidad de éxito en la introducción de nuevas y apropiadas tecnologías, técnicas y herramientas en la organización.

Beneficios “económicos” u “organizativos”:

1. Enfatiza el desarrollo de procesos en las organizaciones que permiten mejorar el desarrollo de los productos y los servicios ofertados a los clientes.

2. Proporciona un marco de trabajo que permite organizar y priorizar las actividades de mejora de procesos, involucrando alpropio producto, al negocio, al personal y a la tecnología.

3. Da soporte a la coordinación de actividades multidisciplinarias que pueden ser necesarias para construir con éxito un determinado producto.

4. Enfatiza el alineamiento de los objetivos de la mejora de procesos con los objetivos de negocio de las organizaciones

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